domingo, 6 de mayo de 2012

Resumen de los requisitos para la ISO 14001:2004

MAPA CONCEPTUAL -SISTEMA GESTION AMBIENTAL ISO 14001 DE 2004

MAPA CONCEPTUAL - SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001-2004

Resumen de los requisitos para la ISO 14001:2004 24 de febrero 2005 Este documento ofrece un resumen de los requisitos de la norma ISO 14001:2004, que es un internacional estándar que describe la especificación y los requisitos para un medio ambiente la gestión del sistema (SGA). Elemento por elemento de orientación ISO 14001 Requisitos: 4.1 Requisitos generales Una organización debe establecer, documentar, implementar y mejorar continuamente su sistema de gestión ambiental y mostrar la forma en que cumplen todos los requisitos de esta estándar. La organización define el ámbito de la EMS, es decir, los límites del organización a la que se aplica la EMS. ISO 14001 Requisitos: 4.2 Política Ambiental La organización debe tener una política, o la declaración de compromiso, desarrollado por la parte superior gestión relativa al ámbito de la EMS que se ajusta a la norma. Es en eneral, una breve declaración que impulsa el resto de la EMS. Hay específico artículos que deben ser asumidas en la política, tales como el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos, la prevención de la contaminación y la mejora continua. Además, el la política debe ser comunicada a todos los empleados, y otros que trabajan en nombre de la organización, y estará disponible para el público. La política proporciona un marco para revisar los objetivos y metas y ser adecuada a la naturaleza y la magnitud de la entidad incluido en el ámbito de aplicación. Esta política debe ser documentado, implementado y mantenido. Esto significa que se mantiene al día a través de la revisión de EMS y la mejora continua proceso, y se implementa a través del resto de los elementos del sistema. ISO 14001 Requisitos: 4.3.1 Planificación Aspectos ambientales Este elemento requiere de un procedimiento para identificar los aspectos e impactos medioambientales derivados que la organización puede controlar o influir sobre, y determinar los que son significativa a la organización. ISO 14001 no establece qué aspectos deben ser significativa, o incluso la forma de determinar la significación. Sin embargo, se espera que una proceso consistente y verificable se utiliza para determinar la significancia. Aspectos se define como la cantidad de productos de la organización de actividades y servicios interactuar con el medio ambiente. Un impacto es como un aspecto cambia el medio ambiente. La intención de este elemento es ayudar a la organización a identificar cómo afecta el medio ambiente, priorizar los aspectos, y utilizar el EMS para gestionar, controlar y mejorar los aspectos. Así la organización debe asegurar que los aspectos significativos se tengan en cuenta en el EMS. Con el fin de garantizar que el sistema está continuamente mejorando y actual, esta información se debe mantener hasta la fecha. ISO 14001 Requisitos: 4.3.2 Requisitos legales y otros Esto es un requisito para un procedimiento que se explica cómo la organización obtiene información con respecto a sus normas legales y otros requisitos, y hace que la información sabe que las funciones clave dentro de la organización. La intención de este elemento es el de identificar los requisitos legales y otros que pertenecen a sus operaciones y actividades para que la organización puede asegurar que se tienen en cuenta en la EMS. De este modo, la organización también debe determinar forma en que estos requisitos se aplican a los aspectos significativos. ISO 14001 Requisitos: 4.3.3 Objetivos, metas y programas No hay ningún requisito para un procedimiento en este elemento. Sin embargo, debe haber algún proceso que asegura que los objetivos y metas son consistentes con la política, que incluye los compromisos de cumplimiento de los requisitos legales y de otro tipo, continuas la mejora y prevención de la contaminación. Además, la organización debe tener en consideración importantes aspectos, los requisitos legales y de otro, las opiniones de interesados partes, y tecnológicos, financieros, y las cuestiones de negocios al momento de decidir lo que desea lograr un objetivo. Los objetivos y metas deben existir en cualquier funciones y niveles de la organización, y ser medibles cuando sea factible. Los programas de manejo (MPS) son los planes y programas detallados que explican cómo el objetivos y metas se llevará a cabo. Estos diputados por lo general en cuenta la responsabilidad personal, hitos y fechas, y las mediciones de éxito. Tomando nota de seguimiento y parámetros de medición directamente en el MP facilita conforme a 4.5.1 sobre vigilancia Medición y discuten a continuación. MP son necesarios para los objetivos y metas en un EMS. ISO 14001 Requisitos: 4.4.1 Estructura y Responsabilidad ISO 14001 requiere que la estructura relevante de gestión y rendición de cuentas se define en este elemento. La alta dirección se espera garantizar que los recursos están disponibles para que el SME puede ser implementado, mantenido y mejorado. Estos recursos incluyen los recursos humanos, estructura organizativa, los recursos financieros y tecnológicos, y otros según sea necesario. Roles, responsabilidades y autoridades deben definir, documentar y comunicar según sea apropiado. La organización debe designar el representante de la dirección que es responsable de supervisar el SME y reportar a la gerencia sobre su funcionamiento. Esta persona (s) asegura que el SME se ha establecido, implantado y mantenido en consonancia con la norma ISO 14001, y también informes a la alta dirección sobre el desempeño del sistema, incluyendo las recomendaciones para la mejora. ISO 14001 Requisitos: 4.4.2 Competencia, formación y sensibilización El punto clave en este elemento es asegurar que las personas que realizan tareas que tienen o pueden tener un impacto significativo sobre el medio ambiente y / o se relacionan con el marco jurídico y de otra índole los requisitos son competentes para hacer esas tareas. La competencia está asegurada a través de educación, formación, y / o experiencia. La organización debe identificar las necesidades de capacitación en lo que respecta a la gestión medioambiental, la aspectos significativos, y los requisitos legales y de otro tipo y asegurarse de que esta formación es siempre (los registros de este tipo son que se mantenga). Se necesita un procedimiento que se asegura estas personas son: conciencia de la necesidad de cumplir con todos los procedimientos y EMS los requisitos y lo que específicamente tiene que hacer para hacerlo, los aspectos significativos y los requisitos legales y otros relacionados con sus respectivas responsabilidades y por qué mejorar el rendimiento es beneficiosa, y las consecuencias de no seguir estas procedimientos y requisitos. Además de trabajo de los conocimientos específicos, se espera que todos los personal dentro de la EMS (incluyendo contratistas) tienen un conocimiento general sobre los temas tales como la política y la respuesta de emergencia. ISO 14001 Requisitos: 4.4.3 Comunicaciones Los procedimientos se requiere para comunicaciones internas y externas. Tenga en cuenta que la norma ISO 14001 sólo requiere de procedimientos, y permite a la organización a decidir por sí mismo la grado de apertura y divulgación de la información. Cualquiera que sea la decisión es en términos de la divulgación, el proceso de decisión debe ser registrada. Hay un requisito específico que la organización examinará las comunicaciones externas sobre su significativa del medio ambiente aspectos y registrar su decisión. Para las comunicaciones internas, el procedimiento debe describir la forma en que se realiza entre los niveles de la organización. Para las comunicaciones externas, tiene que describir la forma externa las comunicaciones que se reciban, documentados, y proporcionó una respuesta. ISO 14001 Requisitos: 4.4.4 Documentación del SGA Este requisito asegura que la organización ha documentado el sistema en cualquiera electrónico o de papel tal forma que se dirige a los elementos de la norma, describe cómo la organización se ajusta a cada elemento, y proporciona la dirección a relacionada documentación. No todas las ISO 14001 requeridos por los procedimientos han de estar documentados, siempre y como los requisitos del sistema pueden ser verificados. Sin embargo, la documentación deberá presentarse de tal manera que se dispone de suficiente para asegurar la eficaz planificación, operación y control de procesos relacionados con los aspectos significativos, y para demostrar la conformidad con la norma ISO 14001. Esta documentación incluye, como mínimo, las políticas, objetivos y metas, un definición del alcance de la EMS, y otros elementos principales. ISO 14001 Requisitos: 4.4.5 Control de Documentos La organización es necesaria para controlar los documentos, tales como los procedimientos del sistema y trabajar instrucciones, para asegurar que las versiones actuales se distribuyen y versiones obsoletas son eliminado del sistema. No es un requisito para un procedimiento de control de documentos que asegura que los documentos son aprobados antes de su uso, se revisan y actualizan si es necesario, cambios en versiones se identifican, que las versiones actuales están disponibles en los puntos de uso, que son legibles, identificables, y que los obsoletos se hace la aclaración para evitar la involuntaria utilizar. Es aceptable el uso de documentos de origen interno en el SME, pero los que debe ser identificados como esenciales para el SME y se controla su distribución. ISO 14001 Requisitos: 4.4.6 Control Operacional Para este elemento, las funciones críticas relacionadas con la política, los aspectos significativos, la Comisión Jurídica y otros requisitos y los objetivos y metas se identifican y los procedimientos y el trabajo las instrucciones son necesarias para garantizar la correcta ejecución de las actividades. Requisitos para la comunicación de los requisitos aplicables a los contratistas del sistema también es necesario abordar en estos procedimientos. Los procedimientos requeridos necesidad de proporcionar instrucción de tal manera que la organización se ajusta a las políticas, objetivos y metas, los requisitos legales y de otro tipo, y se dirige a cualquier los impactos de los aspectos significativos. Lo que se necesitan procedimientos puede ser determinada por revisión de los aspectos significativos, los objetos y objetivos, los requisitos legales y de otro tipo, y la política y luego decidir lo que debe ser procedimentalizada y documentados para asegurar que las desviaciones de los planes previstos, no se producen. En lo que respecta a los contratistas, la organización tendrá que establecer los procedimientos relacionados con los aspectos significativos de los requisitos legales y de otro tipo, de los bienes y servicios que utiliza, y la comunicación de los elementos pertinentes de los procedimientos a los proveedores y los contratistas. ISO 14001 Requisitos: 4.4.7 Preparación y Respuesta ante Emergencias Aunque suele abordarse a través de los planes convencionales de respuesta de emergencia, esto elemento también requiere que un proceso en realidad existen para identificar el potencial situaciones de emergencia, además de la planificación y la mitigación de ellos. Incidentes de emergencia son aquellos que no pueden ser reguladas, pero todavía puede causar impacto significativo como se define por el organización. Como parte de la mejora continua, se requiere que la organización no sólo responde a situaciones de emergencia, sino que también revisa los procedimientos de emergencia y hacen las mejoras necesarias. Esto puede implicar un control periódico de los procedimientos de emergencia, si es posible. ISO 14001 Requisitos: 4.5.1 Seguimiento y medición Con el fin de gestionar adecuadamente el sistema, las medidas deben ser tomadas de su desempeño para proporcionar datos para la acción. Los procedimientos deben describir cómo la organización monitorear y medir los parámetros clave de las operaciones. Estos parámetros se refieren a la operaciones que puedan tener impactos significativos, para monitorear el desempeño hacia la objetivos y metas, y para controlar la conformidad con los requisitos legales y otros y otros requisitos de EMS. Equipos relacionados con las mediciones ambientales, tales como medidores de temperatura y pH y medidores de presión, deben ser calibrados de acuerdo a los procedimientos, y mantenerse registros. ISO 14001 Requisitos: 4.5.2 Evaluación de la Conformidad La primera parte de este elemento (4.5.2.1) requiere que la organización tiene un procedimiento (s) de evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables según se definen en 4.3.2. La organización deberá mantener registros de estas evaluaciones periódicas. ISO 14001 en 4.5.2.2 también se requiere una evaluación similar para el cumplimiento de otras requisitos. De nuevo estos se definen en 4.3.2 y el procedimiento puede ser el mismo que, y incluso parte de, 4.5.2.1. ISO 14001 Requisitos: 4.5.3 no-conformidades, Preventivo y Correctivo Acción Este elemento requiere de procedimientos para actuar sobre las no conformidades identificadas en el sistema, incluyendo la acción correctiva y preventiva. Un no-conformidad es una situación donde la condición real es que no esté conforme con las condiciones previstas. Alguien que no siguiendo un procedimiento, un incumplimiento de las normas, o un incidente, es todos los ejemplos de sistémicos posibles no conformidades. No-conformidades pueden ser identificados a través de auditorías, seguimiento y medición, y las comunicaciones. La intención es corregir el fallas del sistema, abordando las causas profundas, en lugar de fijar el incidente de inmediato sólo. La norma también requiere que las tendencias de las acciones correctivas serán evaluados para ver si más arraigadas las acciones preventivas también pueden ser implementadas. El procedimiento tiene que asegurarse de que las no-conformidades que no sólo se abordó por primera vez a la mitigar el impacto ambiental, pero que una mayor investigación para determinar su lugar causar, y de las medidas adoptadas para evitar que vuelva a ocurrir. Las acciones preventivas sería entonces aquellas actuaciones que resulten de una evaluación de por qué se producen las no conformidades y tomar medidas para evitar que se repitan. La norma declara que la acción correctiva apropiada a la magnitud del problema y los impactos encontrados, para evitar tanto sobrecompensación o bajo de compensación-para un problema. La organización debe registrar los resultados de las acciones correctivas tomadas, y también se debe revisar la eficacia de las medidas adoptadas ISO 14001 Requisitos: 4.5.4 Control de los Registros Los registros se espera que existen para servir a la verificación del sistema operativo y el la conformidad de la organización a la norma y sus propios requisitos de EMS. Procedimientos en este elemento se requieren para el mantenimiento de registros, y requieren específicamente que los registros se pueden identificar, recuperar, almacenado de forma segura, y legible, conserva en su caso, y trazabilidad. ISO 14001 Requisitos: 4.5.5 Auditoría Interna ISO 14001 requiere que el sistema de permitir el control interno. Este procedimiento podría incluir metodologías, horarios, listas de control y las formas y los procesos utilizados para llevar a cabo las auditorías. El propósito de esta auditoría es determinar si el sistema se ajusta al requisitos de la ISO 14001 y los requisitos propios de la organización del SME detalladas, y si el EMS ha sido adecuadamente implantado y mantenido. El procedimiento para interna las auditorías tiene que abordar las responsabilidades y requisitos para la planificación y ejecución de la los registros de las auditorías, informar de los resultados, y lo que se genera (y se mantiene en el conformidad con 4.5.4). Los procedimientos también se ocupan de la determinación de alcance de la auditoría, ¿cómo frecuencia con la que se llevará a cabo, y en concreto la forma en que se hará. Los auditores deben ser seleccionados de tal manera que garantiza la objetividad y la imparcialidad de la auditoría proceso. ISO 14001 Requisitos: 4.6 Revisión por la Dirección Este elemento requiere que periódicamente, la alta dirección revisará el EMS para asegurar la está funcionando según lo previsto, y es conveniente, adecuado y eficaz. La organización necesita para asegurarse de que en la revisión: los resultados de las auditorías internas (EMS y cumplimiento); externa comunicaciones, el desempeño ambiental, estado de los objetivos y metas; estado de acciones correctivas y preventivas; seguimiento a las acciones de revisiones por la dirección previas; ya las condiciones cambiantes o situaciones, y recomendaciones para la mejora son discutido. Los resultados y registros de revisión por la dirección son: agendas, registros de asistencia, minutos, y documentado acordado los puntos de acción.